Mi Señor Cautivo de Ayabaca

Mi Señor Cautivo de Ayabaca
Es un Señor muy milagroso. Ten fe

¿buscas justicia? tienes que luchar

¿buscas justicia? tienes que luchar
Los mejores soldados de la justicia son los que luchan

Ejercemos el Derecho con honestidad

Ejercemos el Derecho con honestidad
Luchar por la justicia se pierden muchas amistades

El Perú hoy necesita de Ti

El Perú hoy necesita de Ti
Dile no a los políticos tradicionales, si al cambio mejorando la calidad de vida

jueves, 15 de julio de 2010

Lo bueno y lo malo del proyecto de código de defensa del consumidor

Debaten proyecto de ley de creación del código de defensa del consumidor
La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, que preside la congresista Alda Lazo Ríos de Hornung, debatirá hoy martes en su sesión ordinaria la propuesta del Proyecto de Ley sobre la creación de un Código de Defensa del Consumidor y de Protección a la Economía Popular, presentada por el legislador Yonhy Lescano Ancieta y del Proyecto de Ley sobre el Código de Protección y Defensa del Consumidor, iniciativa que fue presentada por el Poder Ejecutivo.

La sesión se realizará este martes 18 de mayo, a las 12 del día en la Sala 2 del Edificio Víctor Raúl Haya de la Torre. El proceso de globalización que vive el país ha traído muchas ventajas para el desarrollo económico y social peruano, por esa razón, la presidenta de la comisión, Alda Lazo Ríos de Hornung, busca la creación de un Código de Consumo consensuado y que contenga el aporte de las diversas organizaciones y personas especializadas en el tema.

El objetivo de la comisión es sistematizar toda la legislación vigente que se ha elaborado sobre el tema. También en los últimos años como resultado del crecimiento económico, se han creado cientos de empresas, situación por la que urge un Código de Consumo que esté al servicio de los usuarios, consumidores y público en general.

Es conocido que muchos derechos de los consumidores son vulnerados y el código debe cumplir una función de protección. En opinión de la parlamentaria, esta norma permitiría que el consumidor cuente con mecanismos de protección legal, generando un mercado empresarial más transparente y eficiente en el mundo de las transacciones financieras y compra de bienes y servicios, tanto de los sectores público y privado.

Según la congresista, al elaborar la propuesta se ha escuchado a todos los sectores. Sólo así, esta norma podrá tener legitimidad, porque debemos aprender de los errores del pasado y buscar conciliar posiciones, beneficiando a los consumidores sin afectar los derechos de terceros y proveedores, esperamos contar con el apoyo de los congresistas de todas las bancadas en beneficio del país.


http://www.youtube.com/watch?v=v4ahOroky9o&feature=related
Código del Consumidor será principio rector de política social del Estado
El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, destacó ante la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores, que la política de Estado de protección al consumidor será un principio rector de la política social y económica y se promoverá y fomentará la libertad de elección en un mercado de libre y honesta competencia.
Resaltó esta posición gubernamental ante la citada comisión que presidió el jueves 27, la congresista Alda Lazo de Hornung (AN), donde llegó invitado para explicar y brindar los alcances del Proyecto de Ley Nº 3954 sobre el Código de Protección y Defensa del Consumidor propuesta por el Poder Ejecutivo.
Al comentar los aportes del Ejecutivo, reconoció la vulnerabilidad de determinados segmentos de consumidores en todo el país dentro del mercado.
Destacó los principios rectores de protección al consumidor como la autonomía y soberanía del consumidor, la primacía de la realidad, la buen fe comercial, la corrección de la asimetría informativa, la iniciativa Pro Consumidor y la responsabilidad de los consumidores.
De igual manera, el titular del Consejo de Ministros rescató el derecho de los usuarios y consumidores a acceder a la información oportuna, eficiente, veraz, y fácilmente accesible; el derecho a la protección de sus intereses económicos en una relación de consumo, el derecho a la protección contra cláusulas abusivas e información interesadamente equívoca sobre los productos o servicios, y el derecho al pago anticipado en toda operación de crédito, en forma total o parcial.
Detalló la calidad de los productos y servicios que debe recibir el consumidor o usuario como el caso del etiquetado de los productos transgénicos, de los servicios inmobiliarios, los servicios financieros, los métodos agresivos ilícitos, y las medidas correctivas dictadas por el INDECOPI.
Asimismo, puso énfasis en la desconcentración de los procedimientos a cargo del INDECOPI en materia de defensa de los consumidores, en la creación del Sistema Nacional Integrado de Protección al Consumidor y en la creación del Consejo Nacional de Protección del Consumidor como órgano de coordinación en el ámbito de la PCM.



Asociaciones de Consumidores

Punto aparte, Velásquez Quesquén destacó la participación que esta iniciativa otorga a las asociaciones de consumidores cuya finalidad será la de proteger, defender, informar y representar a los consumidores y usuarios, pudiendo, los mismos, interponer a nombre de ellos denuncias y reclamos ante las autoridades competentes, sean administrativas o jurisdiccionales y ante los organismos reguladores de servicios públicos.
"Tendremos que apoyar en todo a estas asociaciones que serán las que defenderán a plenitud a cada uno de los usuarios y consumidores ante los abusos de los proveedores. Le estamos dando todas las herramientas legales y también se les apoyará económicamente para que defiendan bien y oportunamente a los consumidores de todo el país", enfatizó el Premier.
"Esta será la mejor expresión que el Estado debe promover como una cultura en defensa de los consumidores, la participación ciudadana y la organización de los consumidores en la protección y defensa de sus derechos", resaltó Velásquez.
Mientras tanto, parlamentarios como Yonhy Lescano Ancieta (AP) y Martin Rivas Teixeira (GPN), destacaron el compromiso del primer ministro en alentar y promover la cultura de la defensa de los derechos de los consumidores en el país, demandándole, a su vez, que se analice y tome medidas a temas como los cobros excesivos en las comisiones por consumo de tarjetas de crédito y respecto a la eliminación de la renta básica.
Velásquez Quesquén llegó acompañado del titular del INDECOPI, Jaime Thorne; de la Ministra de la Mujer y parlamentaria oficialista Nidia Vílchez Yucra; del asesor de la PCM y coordinador de la propuesta del Ejecutivo sobre Código del Consumo, Erasmo Reyna; así como de un grupo de especialistas y representantes de diversos organismos y entidades involucradas en el tema.
También estuvieron presentes representantes de Asociaciones de Consumidores, como la Asociación de Peruana de Usuarios y Consumidores (ASPEC), representadas por su directivo Jaime Delgado Zegarra.
Previa a la presentación del Primer Ministro, los miembros de la comisión aprobaron por unanimidad el Capítulo II del Título I al Título IV de la propuesta del articulado (2º al 44º) del Predictamen del Código de Protección y Defensa del Consumidor.


http://www.youtube.com/watch?v=W3YbCAmzmtA&feature=related
Entrevista a Yonhy Lescano sobre el Código del consumidor
En esta entrevista, hecha por Freddie Armando Romero, el congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano, nos habla sobre el Código de defensa y protección del consumidor. Asimismo, opina sobre el panorama actual del consumidor y las tarifas que rigen y afectan a los usuarios.

http://www.youtube.com/watch?v=tlkIIkdFzZk&feature=related
Acerca de la Ley del Código de Consumo – Perú
El Congreso ha estimado tres semanas para aprobar el Código de Consumo. Mientras que para algunos el consumidor es un desvalido que requiere siempre de la protección del Estado ante las abusivas empresas, para otros lo que se necesita es un código equilibrado que no limite las opciones que tienen los mismos consumidores, como el código en sus versiones recientes sí lo hacía. Lee el Comentario Diario: http://ipe.org.pe/?p=13701

http://www.youtube.com/watch?v=iv9dFFgUPx4&feature=related
Código del Consumo ¿Quién vigilaría a los vigilantes?
Anteproyecto del Código de Consumo: El consumidor no necesita tutela para tomar decisiones. Lee nuestro Comentario Diario aquí: http://ipe.org.pe/?p=13033

http://www.youtube.com/watch?v=j8g8P5rike4&feature=related
ASPEC nos explica sobre el proyecto del Código de Consumo
Jaime Delgado de ASPEC nos explica sobre los avances sobre el proyecto del Codigo de Consumido

http://www.youtube.com/watch?v=ar4wACUN2SM&feature=related
PT-1 Entrevista al Dr. Walter Gutierrez sobre el Código de Consumo
Entrevista al Dr. Walter Gutierrez, ex decano del Colegio de Abogados de Lima, sobre el Código de Consumo.

http://www.youtube.com/watch?v=XyXJ1xsHovM&feature=related
PT-2 Entrevista al Dr. Walter Gutierrez sobre el Código de Consumo

http://www.youtube.com/watch?v=5aPo7Q6hQU8&feature=related
Walter Gutierrez habla sobre los cambios debatidos en el Codigo de consumidor
Walter Gutierrez, miembro de la comisión del Codigo de Consumo, informa los cambios realizados en el código elaborado inicialmente

http://www.youtube.com/watch?v=Gjqtg7kDHP8&feature=related

José Antonio Burgos Ramos y Grimaldo Saturdino Chong Vásquez candidato a Alcalde y Teniente Alcalde de la Provincia de Sullana


http://www.youtube.com/watch?v=bkM-0NVKsK8


http://www.youtube.com/watch?v=_8dz9t0QYdw


http://www.youtube.com/watch?v=FpvYafRXtik


http://www.youtube.com/watch?v=8ePc5jjEoPU

Lo bueno y lo malo del proyecto de código de defensa del consumidor

Debaten proyecto de ley de creación del código de defensa del consumidor
La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, que preside la congresista Alda Lazo Ríos de Hornung, debatirá hoy martes en su sesión ordinaria la propuesta del Proyecto de Ley sobre la creación de un Código de Defensa del Consumidor y de Protección a la Economía Popular, presentada por el legislador Yonhy Lescano Ancieta y del Proyecto de Ley sobre el Código de Protección y Defensa del Consumidor, iniciativa que fue presentada por el Poder Ejecutivo.

La sesión se realizará este martes 18 de mayo, a las 12 del día en la Sala 2 del Edificio Víctor Raúl Haya de la Torre. El proceso de globalización que vive el país ha traído muchas ventajas para el desarrollo económico y social peruano, por esa razón, la presidenta de la comisión, Alda Lazo Ríos de Hornung, busca la creación de un Código de Consumo consensuado y que contenga el aporte de las diversas organizaciones y personas especializadas en el tema.

El objetivo de la comisión es sistematizar toda la legislación vigente que se ha elaborado sobre el tema. También en los últimos años como resultado del crecimiento económico, se han creado cientos de empresas, situación por la que urge un Código de Consumo que esté al servicio de los usuarios, consumidores y público en general.

Es conocido que muchos derechos de los consumidores son vulnerados y el código debe cumplir una función de protección. En opinión de la parlamentaria, esta norma permitiría que el consumidor cuente con mecanismos de protección legal, generando un mercado empresarial más transparente y eficiente en el mundo de las transacciones financieras y compra de bienes y servicios, tanto de los sectores público y privado.

Según la congresista, al elaborar la propuesta se ha escuchado a todos los sectores. Sólo así, esta norma podrá tener legitimidad, porque debemos aprender de los errores del pasado y buscar conciliar posiciones, beneficiando a los consumidores sin afectar los derechos de terceros y proveedores, esperamos contar con el apoyo de los congresistas de todas las bancadas en beneficio del país.


http://www.youtube.com/watch?v=v4ahOroky9o&feature=related
Código del Consumidor será principio rector de política social del Estado
El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, destacó ante la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores, que la política de Estado de protección al consumidor será un principio rector de la política social y económica y se promoverá y fomentará la libertad de elección en un mercado de libre y honesta competencia.
Resaltó esta posición gubernamental ante la citada comisión que presidió el jueves 27, la congresista Alda Lazo de Hornung (AN), donde llegó invitado para explicar y brindar los alcances del Proyecto de Ley Nº 3954 sobre el Código de Protección y Defensa del Consumidor propuesta por el Poder Ejecutivo.
Al comentar los aportes del Ejecutivo, reconoció la vulnerabilidad de determinados segmentos de consumidores en todo el país dentro del mercado.
Destacó los principios rectores de protección al consumidor como la autonomía y soberanía del consumidor, la primacía de la realidad, la buen fe comercial, la corrección de la asimetría informativa, la iniciativa Pro Consumidor y la responsabilidad de los consumidores.
De igual manera, el titular del Consejo de Ministros rescató el derecho de los usuarios y consumidores a acceder a la información oportuna, eficiente, veraz, y fácilmente accesible; el derecho a la protección de sus intereses económicos en una relación de consumo, el derecho a la protección contra cláusulas abusivas e información interesadamente equívoca sobre los productos o servicios, y el derecho al pago anticipado en toda operación de crédito, en forma total o parcial.
Detalló la calidad de los productos y servicios que debe recibir el consumidor o usuario como el caso del etiquetado de los productos transgénicos, de los servicios inmobiliarios, los servicios financieros, los métodos agresivos ilícitos, y las medidas correctivas dictadas por el INDECOPI.
Asimismo, puso énfasis en la desconcentración de los procedimientos a cargo del INDECOPI en materia de defensa de los consumidores, en la creación del Sistema Nacional Integrado de Protección al Consumidor y en la creación del Consejo Nacional de Protección del Consumidor como órgano de coordinación en el ámbito de la PCM.



Asociaciones de Consumidores

Punto aparte, Velásquez Quesquén destacó la participación que esta iniciativa otorga a las asociaciones de consumidores cuya finalidad será la de proteger, defender, informar y representar a los consumidores y usuarios, pudiendo, los mismos, interponer a nombre de ellos denuncias y reclamos ante las autoridades competentes, sean administrativas o jurisdiccionales y ante los organismos reguladores de servicios públicos.
"Tendremos que apoyar en todo a estas asociaciones que serán las que defenderán a plenitud a cada uno de los usuarios y consumidores ante los abusos de los proveedores. Le estamos dando todas las herramientas legales y también se les apoyará económicamente para que defiendan bien y oportunamente a los consumidores de todo el país", enfatizó el Premier.
"Esta será la mejor expresión que el Estado debe promover como una cultura en defensa de los consumidores, la participación ciudadana y la organización de los consumidores en la protección y defensa de sus derechos", resaltó Velásquez.
Mientras tanto, parlamentarios como Yonhy Lescano Ancieta (AP) y Martin Rivas Teixeira (GPN), destacaron el compromiso del primer ministro en alentar y promover la cultura de la defensa de los derechos de los consumidores en el país, demandándole, a su vez, que se analice y tome medidas a temas como los cobros excesivos en las comisiones por consumo de tarjetas de crédito y respecto a la eliminación de la renta básica.
Velásquez Quesquén llegó acompañado del titular del INDECOPI, Jaime Thorne; de la Ministra de la Mujer y parlamentaria oficialista Nidia Vílchez Yucra; del asesor de la PCM y coordinador de la propuesta del Ejecutivo sobre Código del Consumo, Erasmo Reyna; así como de un grupo de especialistas y representantes de diversos organismos y entidades involucradas en el tema.
También estuvieron presentes representantes de Asociaciones de Consumidores, como la Asociación de Peruana de Usuarios y Consumidores (ASPEC), representadas por su directivo Jaime Delgado Zegarra.
Previa a la presentación del Primer Ministro, los miembros de la comisión aprobaron por unanimidad el Capítulo II del Título I al Título IV de la propuesta del articulado (2º al 44º) del Predictamen del Código de Protección y Defensa del Consumidor.


http://www.youtube.com/watch?v=W3YbCAmzmtA&feature=related
Entrevista a Yonhy Lescano sobre el Código del consumidor
En esta entrevista, hecha por Freddie Armando Romero, el congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano, nos habla sobre el Código de defensa y protección del consumidor. Asimismo, opina sobre el panorama actual del consumidor y las tarifas que rigen y afectan a los usuarios.

http://www.youtube.com/watch?v=tlkIIkdFzZk&feature=related
Acerca de la Ley del Código de Consumo – Perú
El Congreso ha estimado tres semanas para aprobar el Código de Consumo. Mientras que para algunos el consumidor es un desvalido que requiere siempre de la protección del Estado ante las abusivas empresas, para otros lo que se necesita es un código equilibrado que no limite las opciones que tienen los mismos consumidores, como el código en sus versiones recientes sí lo hacía. Lee el Comentario Diario: http://ipe.org.pe/?p=13701

http://www.youtube.com/watch?v=iv9dFFgUPx4&feature=related
Código del Consumo ¿Quién vigilaría a los vigilantes?
Anteproyecto del Código de Consumo: El consumidor no necesita tutela para tomar decisiones. Lee nuestro Comentario Diario aquí: http://ipe.org.pe/?p=13033

http://www.youtube.com/watch?v=j8g8P5rike4&feature=related
ASPEC nos explica sobre el proyecto del Código de Consumo
Jaime Delgado de ASPEC nos explica sobre los avances sobre el proyecto del Codigo de Consumido

http://www.youtube.com/watch?v=ar4wACUN2SM&feature=related
PT-1 Entrevista al Dr. Walter Gutierrez sobre el Código de Consumo
Entrevista al Dr. Walter Gutierrez, ex decano del Colegio de Abogados de Lima, sobre el Código de Consumo.

http://www.youtube.com/watch?v=XyXJ1xsHovM&feature=related
PT-2 Entrevista al Dr. Walter Gutierrez sobre el Código de Consumo

http://www.youtube.com/watch?v=5aPo7Q6hQU8&feature=related
Walter Gutierrez habla sobre los cambios debatidos en el Codigo de consumidor
Walter Gutierrez, miembro de la comisión del Codigo de Consumo, informa los cambios realizados en el código elaborado inicialmente

http://www.youtube.com/watch?v=Gjqtg7kDHP8&feature=related