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¿buscas justicia? tienes que luchar

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Ejercemos el Derecho con honestidad

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El Perú hoy necesita de Ti

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jueves, 30 de diciembre de 2010

Aprueban Plan Nacional de Simplificación Administrativa

Aprueban Plan Nacional de Simplificación Administrativa

RESOLUCIÓN MINISTERIAL N° 228-2010-PCM

Lima, 15 de julio de 2010

CONSIDERANDO:
Que, mediante Decreto Supremo N° 025-2010-PCM se ha modificado el numeral 10 del
artículo 2o del Decreto Supremo N° 027-2007-PCM que define y establece las Políticas
Nacionales de obligatorio cumplimiento para las entidades del Gobierno Nacional, incorporando
el Anexo I que detalla los principios, objetivos y estrategias de la Política Nacional de
Simplificación Administrativa;
Que, para facilitar la implementación de las estrategias de la Política Nacional de Simplificación
Administrativa, se encarga a la Presidencia del Consejo de Ministros aprobar mediante Resolución
Ministerial el "Plan Nacional de Simplificación Administrativa" conteniendo las acciones necesarias,
metas, indicadores, plazos y entidades públicas responsables, así como supervisarla ejecución,
implementación y cumplimiento de la Política Nacional de Simplificación Administrativa y del Plan
Nacional de Simplificación Administrativa, en las entidades de la Administración Pública señaladas
en el Artículo I del Título Preliminar de la Ley de Procedimiento Administrativo General, Ley N°
27444;
Que, dando cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 3o del Decreto Supremo N° 025-2010-
PCM, la Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Secretaria de Gestión Pública, ha
elaborado el Plan Nacional de Simplificación Administrativa como un modelo sistemático de la
actuación pública para dirigir y facilitar la implementación de la citada Política Nacional de
Simplificación Administrativa;
Que, la formulación del citado Plan se ha realizado de manera participativa, incorporándose
aportes de entidades a las que se les asigna metas específicas en el Plan, tales como el Instituto
Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual -
INDECOPI, la Defensoría del Pueblo, la Autoridad Nacional del Servicio Civil, el Ministerio de
Economía y Finanzas, la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico y la Secretaria de
Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros, proponiéndose en consecuencia
un periodo de planificación de la Política de Simplificación Administrativa que va del 2010 al
2014;
De conformidad con lo dispuesto por el Decreto Supremo N° 025-2010-PCM y el
Reglamento de Organización y Funciones de la Presidencia del Consejo de Ministros, aprobado
por el Decreto Supremo N° 063-2007-PCM y modificado por el Decreto Supremo N° 057-2008-
PCM;
SE RESUELVE:
Artículo 1o.- Aprobación del Plan Nacional de Simplificación Administrativa.
Aprobar el "Plan Nacional de Simplificación Administrativa 2010 - 2014" que precisa las
acciones necesarias, metas, indicadores, plazos y entidades públicas responsables de su
ejecución para la implementación de la Política Nacional de Simplificación Administrativa
aprobada por el Decreto Supremo N° 025-2010-PCM.
Artículo 2°.- Alcance del Plan Nacional de Simplificación Administrativa.
Las entidades de la Administración Pública señaladas en el Artículo I del Título Preliminar de
la Ley de Procedimiento Administrativo General, Ley N° 27444, así como toda aquella que
resulte responsable de la ejecución del Plan Nacional de Simplificación Administrativa aprobado
en el artículo anterior, deberá adecuar sus actividades, planes y presupuestos de acuerdo a las
acciones, metas, indicadores y plazos establecidos por la presente Resolución.
Artículo 3o. - Evaluación y seguimiento de la ejecución del Plan Nacional de
Simplificación Administrativa.
Encargar a la Secretaria de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros, la
función de realizar el seguimiento y evaluación de la ejecución del Plan de Nacional de
Simplificación Administrativa, debiendo definir para ello los mecanismos y periodicidad de
reporte por parte de las entidades públicas.
Artículo 4°.- Publicación
La presente resolución deberá ser publicada en el Diario Oficial El Peruano. El Plan Nacional
de Simplificación Administrativa 2010 - 2014, incluido el Anexo: Matriz de Planificación, deberá
ser publicado en el Portal del Estado Peruano (www.peru.gob.pe) y en el Portal Institucional de
la Presidencia del Consejo de Ministros (www.pcm.gob.pe), el mismo día de la publicación de
la presente Resolución en el Diario Oficial El Peruano.
Regístrese, comuníquese y publíquese.
JAVIER VELASQUEZ QUESQUÉN
Presidente del Consejo de Ministros
Secretaría de Gestión
Pública
Secretaría
General
PLAN NACIONAL DE
SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
2010 - 2014
EN EL MARCO DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
D.S. 025-2010-PCM
Plan Nacional de Simplificación Administrativa 2010-2014
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1. PRESENTACIÓN
El Plan Nacional de Simplificación Administrativa 2010-2014 ha sido formulado en el
marco de la Política Nacional de Simplificación Administrativa, por lo tanto, su función
principal es implementar de forma efectiva dicha política de acuerdo al marco
normativo vigente.
La Política Nacional de Simplificación Administrativa definida y aprobada mediante
Decreto Supremo Nº 025-2010-PCM, orienta la actuación de las entidades públicas en
todo el ámbito nacional, con la finalidad que éstas brinden procedimientos y servicios
administrativos valiosos y oportunos para la ciudadanía. En ese sentido, el Plan
Nacional de Simplificación Administrativa 2010-2014, responde a la necesidad de
ofrecer un marco programático y operativo para la puesta en marcha de dicha política.
El Plan Nacional de Simplificación Administrativa 2010-2014, se desarrolla en función
de los ejes de política, señala la visión y misión, identifica un objetivo general y seis
objetivos estratégicos, propone estrategias para cada uno de éstos y puntualiza las
acciones que deben ser ejecutadas en cada caso. Asimismo, establece las metas
respectivas para el objetivo general, objetivos estratégicos y acciones; identificando
para cada una de ellas metas, responsables, indicadores y horizontes temporales
definidos; sobre los cuales se realizará el respectivo seguimiento y evaluación
posterior.
Su formulación participativa, a través del diálogo y reflexión en torno a la
simplificación de procedimientos y servicios administrativos, involucró a diversos
actores que cooperaron en la formulación de acciones y definición de las metas.
Respecto de la pertinencia de estas acciones han sido consultadas 81 (ochentaiún)
entidades públicas y privadas del Gobierno Nacional, Regional y Local, gremios,
instituciones académicas, sociedad civil organizada, de la cooperación internacional y
expertos nacionales e internacionales. En el mismo sentido, han participado ayudando
a precisar cada una las metas trazadas, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General
de República, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de
la Propiedad Intelectual - INDECOPI, la Autoridad Nacional del Servicio Civil - SERVIR, el
Ministerio de Economía y Finanzas, y la Oficina de Gobierno Electrónico e Informática -
ONGEI y la Secretaría de Descentralización de la PCM, puesto que además
desempeñarán un rol de liderazgo en varias de las acciones presentes en el Plan.
La implementación del Plan Nacional de Simplificación Administrativa 2010-2014
contribuirá a la consolidación de entidades públicas al servicio del ciudadano bajo un
enfoque de calidad y mejoramiento continuo, aportando así a la construcción de una
sociedad más democrática, incluyente, equitativa y competitiva.
La simplificación de los procedimientos y servicios administrativos conllevará la
reducción de plazos, requisitos y costos de los mismos. Como consecuencia de lo
anterior lograremos una mejora significativa del país en indicadores de impacto en el
informe que mide en entorno de negocio del Banco Mundial, denominado “Doing
Business – Midiendo Regulaciones para hacer negocios”, pero lo más importante es
que el Estado logrará una mayor legitimidad ante el ciudadano, mejorando los niveles
Plan Nacional de Simplificación Administrativa 2010-2014
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de percepción que tiene la ciudadanía de la atención de los procedimientos y servicios
administrativos brindados por las entidades públicas en todo el ámbito nacional.
2. VISIÓN
Estado moderno y al servicio del ciudadano con entidades públicas que brindan
trámites y servicios administrativos útiles para la ciudadanía bajo un enfoque de
calidad y mejoramiento continuo, ética y transparencia, construyendo una sociedad
más democrática, incluyente, equitativa y competitiva.
3. MISIÓN
Implementar procesos de simplificación administrativa, a partir de la Política Nacional
de Simplificación Administrativa, que integra y promueve en los tres niveles de
gobierno, la generación de un marco normativo adecuado, modelos de gestión
modernos, utilización de tecnologías de información y comunicación y alianzas
público-privadas.
4. OBJETIVO GENERAL, EJES DE ACCIÓN Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
4.1. OBJETIVO GENERAL:
Mejorar la calidad, la eficiencia y la oportunidad de los procedimientos y servicios
administrativos que la administración pública brinda a la ciudadanía y los actores
privados.
Metas: 50% de los ciudadanos perciben al 2014 que los procedimientos y servicios
administrativos se han simplificado.
50% de los empresarios perciben al 2014 que los procedimientos y servicios
administrativos se han simplificado.
4.2. EJES DE ACCIÓN:
Los ejes de la Política Nacional de Simplificación Administrativa en el marco de los
cuales se derivan los Objetivos Estratégicos del Plan Nacional de Simplificación
Administrativa 2010-2014 son:
 Metodologías e instrumentos.
 Tecnologías de la información y la comunicación.
 Recursos humanos.
 Marco normativo y fiscalización.
 Liderazgo institucional.
Plan Nacional de Simplificación Administrativa 2010-2014
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4.3. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS:
De los ejes anteriormente señalados, se desprenden los presentes objetivos
estratégicos:
1) Generalizar la gestión por procesos en los procedimientos y los servicios
administrativos por medio de mecanismos definidos por el ente rector.
2) Universalizar en forma progresiva el uso intensivo de las tecnologías de la
información y de la comunicación en las distintas entidades públicas y
promover la demanda de servicios en línea por la ciudadanía.
3) Proveer al personal de las entidades públicas de las competencias
adecuadas para facilitar su relación con la ciudadanía y las empresas, e
incentivar su participación y motivación.
4) Involucrar a los diferentes actores para impulsar y consolidar el proceso de
simplificación administrativa.
5) Optimizar el marco normativo de la simplificación administrativa y reforzar
los mecanismos para su cumplimiento.
6) Fortalecer la institucionalidad y liderazgo vinculados a la simplificación
administrativa.
4.4. ESTRATEGIAS Y ACCIONES:
Se han definido estrategias y acciones para cada objetivo estratégico y se dispone
de metas tanto para los objetivos estratégicos como para las acciones. Enseguida
presentamos los objetivos estratégicos acompañados de las metas que les
corresponde, seguidas de las estrategias y las acciones. Las metas de las acciones
del plan, los indicadores vinculados y las entidades responsables, se presenta en la
matriz que acompaña en calidad de anexo este documento.
OBJETIVO ESTRATÉGICO 1: Generalizar la gestión por procesos en los
procedimientos y los servicios administrativos por medio de mecanismos
definidos por el ente rector.
Meta: Hacia diciembre del 2014, el 50% de los procedimientos y servicios administrativos
de las entidades públicas se habrán simplificado de acuerdo a los mecanismos definidos
por la Presidencia del Consejo de Ministros
Estrategia 1.1: Desarrollar metodologías de simplificación administrativa que
contribuyan a la optimización de los procedimientos y los servicios administrativos
y a la eliminación de los innecesarios.
 Acción 1.1.1: Diseño de metodología de simplificación de procedimientos y
servicios administrativos con enfoque en gestión por procesos y desde la
perspectiva de generar valor a la ciudadanía y eliminar los que sean
innecesarios.
 Acción 1.1.2: Diseño de metodología para la estimación de costos de los
procedimientos y los servicios administrativos.
 Acción 1.1.3: Incorporación en los Planes Operativos Institucionales de la
implementación de la metodología de simplificación de procedimientos y
Plan Nacional de Simplificación Administrativa 2010-2014
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servicios administrativos, así como de la metodología para la estimación de
sus costos.
 Acción 1.1.4: Incorporación de los procedimientos y servicios
administrativos simplificados en el Manual de Procedimientos (MAPRO).
Estrategia 1.2: Desarrollar mecanismos que faciliten la simplificación
administrativa.
 Acción 1.2.1: Catalogación de procedimientos y servicios administrativos.
 Acción 1.2.2: Creación del Sistema Único de Trámites a nivel nacional.
 Acción 1.2.3: Desarrollo y difusión de modelos de procedimientos y
servicios administrativos comunes en entidades públicas, incorporando las
buenas prácticas existentes.
 Acción 1.2.4: Implantación de modelos de procedimientos administrativos
comunes.
 Acción 1.2.5: Simplificación de procedimientos directamente vinculados
con el clima de negocios.
 Acción 1.2.6: Ejecución de campañas de eliminación de procedimientos
innecesarios con participación de la ciudadanía.
 Acción 1.2.7: Creación e implementación de certificación de
procedimientos administrativos simplificados con enfoque a la ciudadanía.
 Acción 1.2.8: Suscripción de Cartas de Compromiso de las entidades
públicas con la ciudadanía.
 Acción 1.2.9: Creación de mecanismos para asegurar el cumplimiento de la
Ley del Silencio Administrativo y normativa conexa a efectos de asegurar
que la regla en la calificación de los procedimientos iniciados a petición de
la ciudadanía sea la aprobación automática y la excepción la evaluación
previa; así como que la regla en la calificación de los procedimientos de
evaluación previa, sea el silencio positivo y la excepción el silencio negativo.
Estrategia 1.3: Establecer accesos multicanal para los procedimientos y los
servicios administrativos en función de su naturaleza, con énfasis en los canales no
presenciales.
 Acción 1.3.1: Implementación de ventanillas únicas presenciales (Módulo
de Mejor Atención a la Ciudadanía [MAC] y Módulo de Mejor Atención al
Ciudadano de la Micro y Pequeña Empresa [MACMYPE], entre otras),
multicentros o ferias de servicios administrativos.
 Acción 1.3.2: Establecimiento de ventanillas únicas virtuales especializadas.
 Acción 1.3.3: Puesta en operación de centros de atención telefónica.
 Acción 1.3.4: Mejoramiento de los espacios destinados para la atención de
la ciudadanía.
OBJETIVO ESTRATÉGICO 2: Universalizar en forma progresiva el uso intensivo de
las tecnologías de la información y de la comunicación en las distintas entidades
públicas y promover la demanda de servicios en línea por la ciudadanía.
Meta: Hacia diciembre del 2014, el 10% de los procedimientos y servicios administrativos
pueden ser realizados en línea por la ciudadanía.
Plan Nacional de Simplificación Administrativa 2010-2014
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Estrategia 2.1: Ampliar la cobertura de acceso a herramientas tecnológicas en las
instituciones del Estado para la simplificación de procedimientos y servicios
administrativos.
 Acción 2.1.1: Dotación de instrumentos de información y comunicación en
línea al personal de las entidades públicas para la atención de
procedimientos y servicios administrativos (documentos electrónicos,
Internet, correo electrónico, portal del servidor público, entre otros).
 Acción 2.1.2: Elaboración e implementación de un programa de asistencia
técnica, capacitación y difusión en materia de tecnologías de la información
y comunicación (TIC) al personal de las entidades públicas para la
simplificación de procedimientos y servicios administrativos.
 Acción 2.1.3: Desarrollo de herramientas informáticas estandarizadas para
uso de la administración pública como soporte a la simplificación
administrativa.
 Acción 2.1.4: Implementación de la firma digital y el expediente
electrónico.
Estrategia 2.2: Implantar el intercambio de información entre las entidades
públicas.
 Acción 2.2.1: Creación del Centro de Datos del Estado para optimizar el uso
de información en los procedimientos y servicios administrativos.
 Acción 2.2.2: Implementación de la interoperabilidad de los sistemas de
información de las entidades públicas de forma gratuita para disminuir la
exigencia de requisitos a la ciudadanía en los procedimientos y servicios
administrativos más frecuentes.
Estrategia 2.3: Generar una cultura informática y promover el acceso de la
ciudadanía a los servicios en línea para la simplificación administrativa.
 Acción 2.3.1: Implementación de cabinas públicas certificadas para la
ejecución de procedimientos y servicios administrativos vía internet.
 Acción 2.3.2: Promoción de la demanda ciudadana, mediante la difusión de
procedimientos y servicios administrativos en línea.
OBJETIVO ESTRATÉGICO 3: Proveer al personal de las entidades públicas de las
competencias adecuadas para facilitar su relación con la ciudadanía y las empresas, e
incentivar su participación y motivación.
Meta: Hacia diciembre del 2014, el 80% de las entidades públicas han mejorado el nivel de
atención a la ciudadanía en torno a procedimientos y servicios administrativos.
Estrategia 3.1: Revalorar el rol del personal de atención a la ciudadanía.
 Acción 3.1.1: Definición del perfil de competencias del personal de atención
a la ciudadanía.
 Acción 3.1.2: Creación del cargo administrativo de “Especialista en Atención
a la Ciudadanía” en los documentos de gestión pertinentes.
 Acción 3.1.3: Diseño e implementación de capacitación especializada para
la atención de calidad a la ciudadanía.
Plan Nacional de Simplificación Administrativa 2010-2014
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Estrategia 3.2: Generar mecanismos de participación de los funcionarios en los
procesos de simplificación administrativa.
 Acción 3.2.1: Implementación de los equipos de mejora continua para
ejecutar procesos de simplificación administrativa.
Estrategia 3.3: Crear competencias en el personal que participa en los procesos de
simplificación administrativa.
 Acción 3.3.1: Promover la incorporación de la simplificación administrativa
en la currícula de carreras de administración, derecho e ingeniería
industrial.
 Acción 3.3.2: Diseño e implementación de un programa de formación en
simplificación administrativa, atención ciudadana y cultura informática
específicamente orientado al personal involucrado en los procedimientos y
servicios administrativos.
 Acción 3.3.3: Desarrollo de pasantías para la difusión de buenas prácticas
gubernamentales en simplificación administrativa.
Estrategia 3.4: Desarrollar mecanismos de evaluación e incentivo del personal
involucrado en los procedimientos y servicios administrativos.
 Acción 3.4.1: Diseño de un modelo de evaluación del desempeño del
personal que participa en los procedimientos y servicios administrativos.
 Acción 3.4.2: Establecimiento e implementación de reconocimiento a las
buenas prácticas en simplificación administrativa y atención a la ciudadanía,
propuestas por personas o equipos concretos.
 Acción 3.4.3: Difusión de los resultados de la evaluación y reconocimiento
de las mejores buenas prácticas en simplificación administrativa.
Estrategia 3.5: Promover la implementación de la estrategia para mejorar y
fortalecer los mecanismos de promoción de la ética y la transparencia en la
administración pública, contemplada en el Plan Nacional Anticorrupción.
 Acción 3.5.1: Difundir la información contenida en el TUPA.
 Acción 3.5.2: Diseñar lineamientos para la adecuada difusión de
información sobre procedimientos y servicios administrativos.
OBJETIVO ESTRATÉGICO 4: Involucrar a los diferentes actores para impulsar y
consolidar el proceso de simplificación administrativa.
Meta: Hacia diciembre del 2014, el 40% de entidades públicas se han involucrado en el
desarrollo del proceso de simplificación administrativa.
Estrategia 4.1: Asegurar la prioridad de la simplificación administrativa en la
agenda pública y la respectiva asignación de recursos.
 Acción 4.1.1: Incorporación en la agenda permanente del Consejo de
Ministros el seguimiento a la implementación de la Política Nacional de
Simplificación Administrativa.
 Acción 4.1.2: Inclusión en el Presupuesto por Resultados de indicadores
relacionados con simplificación administrativa.
Plan Nacional de Simplificación Administrativa 2010-2014
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 Acción 4.1.3: Participación de las entidades públicas de los tres niveles de
gobierno con representación de sus más altas autoridades, para garantizar
el liderazgo en las acciones que se emprendan en la implementación del
Plan Nacional de Simplificación Administrativa.
 Acción 4.1.4: Diseño e implementación del Ranking de Simplificación
Administrativa (RSA).
 Acción 4.1.5: Difusión del RSA.
Estrategia 4.2: Impulsar equipos de trabajo con la participación de los sectores
público y privado, la cooperación internacional y la sociedad civil.
 Acción 4.2.1: Establecimiento de alianzas estratégicas con organizaciones
representativas de los gobiernos regionales y municipales como espacios de
concertación en simplificación administrativa.
 Acción 4.2.2: Fortalecimiento de INTERMESA y promoción de otros
escenarios similares con la participación del sector privado y la cooperación
internacional.
Estrategia 4.3: Asegurar la participación de la ciudadanía en los procesos de
simplificación administrativa.
 Acción 4.3.1: Implementación de mecanismos para recoger la opinión de la
ciudadanía, como estudios de mercado, percepción y similares.
 Acción 4.3.2: Implementación de procedimientos de respuesta obligatoria
para atender reclamos y sugerencias de la ciudadanía.
 Acción 4.3.3: Sensibilización a la ciudadanía respecto a sus derechos como
usuaria.
Estrategia 4.4: Establecer una red de expertos públicos y privados en materia de
simplificación administrativa.
 Acción 4.4.1: Desarrollo de un programa de formación de formadores
expertos en simplificación administrativa.
 Acción 4.4.2: Diseño e implementación de la red virtual de expertos en
simplificación administrativa.
OBJETIVO ESTRATÉGICO 5: Optimizar el marco normativo de la simplificación
administrativa y reforzar los mecanismos para su cumplimiento.
Meta: Hacia diciembre del 2014, el 80% de entidades públicas han adecuado sus TUPA en
función del marco normativo vigente.
Estrategia 5.1: Sistematizar y optimizar el diseño e implementación del marco
normativo vinculado a la simplificación administrativa.
 Acción 5.1.1: Elaboración del inventario y análisis del marco normativo
referido a la simplificación administrativa desde la perspectiva de la
implementación de su política.
 Acción 5.1.2: Aprobación de un proyecto normativo de simplificación
administrativa.
 Acción 5.1.3: Elaboración y difusión de un Manual para orientar la
aplicación del marco normativo de simplificación administrativa.
Plan Nacional de Simplificación Administrativa 2010-2014
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 Acción 5.1.4: Instauración de mecanismos de alto nivel que permitan la
revisión previa de nuevas regulaciones que modifiquen o generen
procedimientos y servicios administrativos, antes de su aprobación,
asegurando la generación de valor a la ciudadanía y la visión transversal de
los involucrados.
Estrategia 5.2: Revisar y rediseñar el sistema de supervisión, fiscalización y sanción
para el cumplimiento de las normas de simplificación administrativa.
 Acción 5.2.1: Elaboración de un diagnóstico de las causas de la limitada
aplicación del marco normativo.
 Acción 5.2.2: Realización de un diagnóstico de la supervisión, fiscalización y
sanción en materia de simplificación administrativa.
 Acción 5.2.3: Diseño e implementación de un sistema de supervisión,
fiscalización y sanción optimizado.
 Acción 5.2.4: Desarrollo de mecanismos para el seguimiento del
cumplimiento de normas de simplificación administrativa.
 Acción 5.2.5: Evaluación, fortalecimiento y difusión de los mecanismos de
atención de reclamos y sugerencias de la ciudadanía.
Estrategia 5.3: Aprobar las normas sobre simplificación administrativa
involucrando a las entidades y la ciudadanía.
 Acción 5.3.1: Diseño de mecanismos de consulta interinstitucional de
proyectos normativos sobre simplificación administrativa.
 Acción 5.3.2: Diseño de mecanismos de consulta ciudadana de proyectos
normativos sobre simplificación administrativa.
 Acción 5.3.3: Pre publicación de las normas sobre simplificación
administrativa.
OBJETIVO ESTRATÉGICO 6: Fortalecer la institucionalidad y liderazgo vinculados
con la simplificación administrativa.
Meta: Hacia diciembre del 2014, las entidades competentes y la Presidencia del Consejo
de Ministros han cumplido con las metas establecidas en el Plan Nacional de
Simplificación Administrativa.
Estrategia 6.1: Fortalecer a las entidades públicas con competencia en la
simplificación administrativa.
 Acción 6.1.1: Elaboración de un diagnóstico del marco institucional de las
entidades con competencia en simplificación administrativa y propuesta de
fortalecimiento institucional para la implementación de la Política Nacional
de Simplificación Administrativa.
 Acción 6.1.2: Fortalecer al órgano rector de la PCM competente en
simplificación administrativa
 Acción 6.1.3: Implementación de la propuesta de fortalecimiento
institucional de las entidades con competencia en simplificación
administrativa.
 Acción 6.1.4: Diseño e implantación del sistema de seguimiento y
evaluación para la Política Nacional de Simplificación Administrativa, el
Plan Nacional de Simplificación Administrativa 2010-2014
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mismo que debe incluir la emisión de reportes con periodicidad no mayor a
seis (06) meses por parte de las Entidades de la Administración Pública a la
Secretaría de Gestión Pública de la PCM.
 Acción 6.1.5: Desarrollo del subsistema de simplificación administrativa en
el marco de la modernización del Estado y la promoción de la
competitividad.
Estrategia 6.2: Fortalecer a las entidades públicas para la implementación de la
Política Nacional de Simplificación Administrativa.
 Acción 6.2.1: Fortalecimiento de la unidad responsable de la
implementación de la Política Nacional de Simplificación Administrativa en
cada entidad pública.
Estrategia 6.3: Comunicar la Política Nacional de Simplificación Administrativa para
contribuir a su implementación.
 Acción 6.3.1: Diseño de un plan de comunicación de la Política Nacional de
Simplificación Administrativa y los avances de su implementación.
 Acción 6.3.2: Campañas de difusión a la ciudadanía sobre los avances de la
implementación de la Política y sus beneficios.
 Acción 6.3.3: Campañas de difusión desde la Secretaría de Gestión Pública
de la PCM a las entidades públicas sobre avances en la implementación de
la Política Nacional de Simplificación Administrativa y sus alcances (Boletín,
página Web, correos, otros).
5. ANEXO: MATRIZ DE PLANIFICACIÓN
Objetivo General: Mejorar la calidad, la eficiencia y la oportunidad de los procedimientos y servicios administrativos que la administración pública brinda a la ciudadanía y los actores privados.
Metas: 50% de los ciudadanos perciben al 2014 que los procedimientos y servicios administrativos se han simplificado
50% de los empresarios perciben al 2014 que los procedimientos y servicios administrativos se han simplificado
OBJETVOS
ESTRATÉGICOS
META ESTIMADA ACCIONES META ESTIMADA INDICADORES
FECHA LÍMITE
ESTIMADA
ENTIDAD
RESPONSABLE
A 1.1.1: Diseño de metodología de simplificación de procedimientos y
servicios administrativos con enfoque en gestión por procesos y desde
la perspectiva de generar valor a la ciudadanía y eliminar los que sean
innecesarios
Diseño metodológico aprobado por las instancias correspondientes Metodología aprobada Ago‐10 PCM‐SGP
A 1.1.2: Diseño de metodología para la estimación de costos de los
procedimientos y los servicios administrativos
Diseño metodológico aprobado por las instancias correspondientes Metodología aprobada Jun‐10
PCM‐SGP
MEF
A 1.1.3: Incorporación en los Planes Operativos Institucionales de la
implementación de la metodología de simplificación de procedimientos
y servicios administrativos, así como de la metodología para la
estimación de sus costos
90% de entidades públicas han incorporado en su POI el tema de
simplificación admnistrativa
Porcentaje de entidades públicas que han incorporado en su POI el tema de
simplificacion administrativa.
Dic‐12 Entidades públicas
A 1.1.4: Incorporación de los procedimientos y servicios administrativos
simplificados en el Manual de Procedimientos (MAPRO)
50% de procedimientos y servicios administrativos simplificados
incorporados en los MAPROS.
Porcentaje de procedimientos y servicios administrativos simplificados que
han sido incorporados en el MAPRO.
Dic‐12 Entidades públicas
A 1.2.1: Catalogación de procedimientos y servicios administrativos Un catálogo Catálogo de procedimientos y servicios administrativos aprobado Dic‐12 PCM‐SGP
A 1.2.2: Creación del Sistema Único de Trámites a nivel nacional
60% procedimientos y servicios administrativos incorporados al
sistema único de trámites.
Porcentaje de procedimientos y servicios administrativos incorporados al
Sistema Único de Trámites
Dic‐13
PCM‐SGP
Entidades públicas
A 1.2.3: Desarrollo y difusión de modelos de procedimientos y servicios
administrativos comunes en entidades públicas, incorporando las
buenas prácticas existentes
30 Modelos estandarizados de procedimientos más frecuentes
difundidos al 100% de las entidades públicas del nivel central,
regional y local
Número de modelos estandarizados de procedimientos Dic‐12
PCM‐SGP Entidades
públicas
A 1.2.4: Implantación de modelos de procedimientos administrativos
comunes
15% de entidades públicas han implantado modelos estandarizados
de procedimientos administrativos
Porcentaje de entidades públicas que han implantado todos los modelos
aplicables a ellas
Dic‐14 PCM‐SGP
A 1.2.5: Simplificación de procedimientos directamente vinculados con
el clima de negocios
100% de procedimientos directamente vinculados con el clima de
negocios optimizados
Porcentaje de los procedimientos y servicios administrativos simplificados
vinculados al Clima de Negocios
Jun‐11
Consejo Nacional de
Competitividad
A 1.2.6: Ejecución de campañas de eliminación de procedimientos
innecesarios con participación de la ciudadanía
4 campañas nacionales de eliminación de procedimientos
innecesarios con participación de la ciudadanía
Porcentaje de procedimientos y servicios administrativos declarados
innecesarios que han sido eliminados
Dic‐14
PCM‐SGP
Defensoría del
Pueblo
Sistema de certificación de procedimientos aprobado
Número de certificadoras licenciadas
Porcentaje de procedimientos y servicios administrativos certificados
respecto del total de procedimientos y servicios administrativos
A 1.2.8: Suscripcion de Cartas de Compromiso de las entidades públicas
con la ciudadanía
25% de entidades del gobierno nacional y regional suscriben Cartas
de Compromiso con la ciudadanía.
Porcentaje de entidades públicas de nivel nacional y regional que firman
Cartas de Compromiso
Dic‐14 Entidades públicas
Porcentaje de usuarios de procedimientos y servicios administrativos que
conocen los beneficios del silencio administrativo
Porcentaje de entidades que han cumplido con remitir a la PCM la
sustentación técnica‐legal de su Texto Unico de Procedimientos
Administrativos (TUPA).
Porcentaje de entidades públicas que han adecuado su TUPA a la Ley del
Silencio Administrativo
Porcentaje de procedimientos y servicios administrativos sujetos al silencio
administrativo negativo
Número de MAC funcionando
Número de MACMYPE funcionando
Porcentaje de usuarios atendidos en ventanillas únicas presenciales
satisfechos
Número de ventanillas únicas virtuales especializadas funcionando
Porcentaje de usuarios atendidos en ventanillas virtuales especializadas
satisfechos
Número de centros de atención telefónica
Porcentaje de usuarios atendidos vía telefónica satisfechos
A 1.3.4: Mejoramiento de los espacios destinados para la atención de la
ciudadanía
80% de la población esta satisfacha con los espacios destinados
para la atención de la ciudadanía
Nivel de satisfacción respecto a los espacios presenciales de atención Dic‐12
PCM‐SGP
MEF
Entidades públicas
PLAN NACIONAL DE SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
A 1.3.3: Puesta en operación de centros de atención telefónica 1 centro de atención telefónica en operación. Dic‐10
PCM‐SGP
Entidades públicas
5 regiones han implementado ventanillas únicas presenciales
(MAC y MACMYPE, entre otras), multicentros o ferias de servicios
administrativos.
Dic‐12
PCM‐SGP
Entidades públicas
A 1.3.2: Establecimiento de ventanillas únicas virtuales especializadas 5 ventanillas únicas virtuales especializadas. Dic‐12
PCM‐ONGEI
PCM‐SGP
Entidades públicas
1. Generalizar la
gestión por
procesos en los
procedimientos y
los servicios
administrativos
por medio de
mecanismos
definidos por el
ente rector.
Hacia diciembre
del 2014, el 50%
de los
procedimientos y
servicios
administrativos de
las entidades
públicas se habrán
simplificado de
acuerdo a los
mecanismos
definidos por la
Presidencial del
Consejo de
Ministros
A 1.2.7: Creación e implementación de certificación de procedimientos
administrativos simplificados con enfoque a la ciudadanía
A 1.2.9: Creación de mecanismos para asegurar el cumplimiento de la
Ley del Silencio Administrativo y normativa conexa a efectos de
asegurar que la regla en la calificación de los procedimientos iniciados a
petición de la ciudadanía sea la aprobación automática y la excepción la
evaluación previa; así como que la regla en la calificación de los
procedimientos de evaluación previa, sea el silencio positivo y la
excepción el silencio negativo
A 1.3.1: Implementación de ventanillas únicas presenciales (Módulo de
Mejor Atención a la Ciudadanía [MAC] y Módulo de Mejor Atención al
Ciudadano de la Micro y Pequeña Empresa [MACMYPE], entre otras),
multicentros o ferias de servicios administrativos
Estrategia 1.1: Desarrollar metodologías de simplificación administrativa que contribuyan a la optimización de los procedimientos y los servicios administrativos y a la eliminación de los innecesarios.
Estrategia 1.2: Desarrollar mecanismos que faciliten la simplificación administrativa.
Estrategia 1.3: Establecer accesos multicanal para los procedimientos y los servicios administrativos en función de su naturaleza, con énfasis en los canales no presenciales.
1 sistema de certificación de calidad de procedimientos y servicios
administrativos con enfoque a la ciudadanía.
Dic‐13
PCM‐SGP Entidades
públicas
90% de entidades públicas han adecuado su TUPA para asegurar el
cumplimiento de la Ley del Silencio Administrativo
Dic‐12
PCM‐SGP
Contraloría General
de la República
Defensoría del
Pueblo
INDECOPI
Objetivo General: Mejorar la calidad, la eficiencia y la oportunidad de los procedimientos y servicios administrativos que la administración pública brinda a la ciudadanía y los actores privados.
Metas: 50% de los ciudadanos perciben al 2014 que los procedimientos y servicios administrativos se han simplificado
50% de los empresarios perciben al 2014 que los procedimientos y servicios administrativos se han simplificado
OBJETVOS
ESTRATÉGICOS
META ESTIMADA ACCIONES META ESTIMADA INDICADORES
FECHA LÍMITE
ESTIMADA
ENTIDAD
RESPONSABLE
PLAN NACIONAL DE SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
A 2.1.1: Dotación de instrumentos de información y comunicación en
línea al personal de las entidades públicas para la atención de
procedimientos y servicios administrativos (documentos electrónicos,
Internet, correo electrónico, portal del servidor público, entre otros)
80% del personal de entidades públicas dispone de instrumentos
de información y comunicación en línea
Porcentaje de servidores públicos equipados con instrumentos de
información y comunicación en línea
Dic‐14 PCM‐ONGEI
Porcentaje de servidores públicos capacitados en TIC
Porcentaje de entidades públicas que reciben asistencia técnica
Número de herramientas informáticas estandarizadas desarrolladas
Porcentaje de entidades públicas que han implementado herramientas
informáticas estandarizadas
12% de entidades públicas han incorporado en sus sistemas de
información de procedimientos y servicios administrativos el flujo
de documentos electrónicos
Porcentaje de entidades públicas que han incorporado en sus sistemas de
información de procedimientos y servicios el flujo de documentos
electrónicos
Dic‐14
PCM‐ONGEI
RENIEC
INDECOPI
100% de los procedimientos y servicios administrativos más
demandados hacen uso de la firma digital
Porcentaje de procedimientos y servicios administrativos más frecuentes
que se pueden realizar con firma digital
Dic‐14
PCM‐ONGEI
RENIEC
INDECOPI
Centro de Datos del Estado instalado y operando
Porcentaje de entidades públicas que han colocado información en el
Centro de Datos de Estado
Porcentaje de entidades públicas que interoperan gratuitamente
Porcentaje de procedimientos y servicios administrativos más frecuentes
que utilizan la interoperatividad gratuita
A 2.3.1: Implementación de cabinas públicas certificadas para la
ejecución de procedimientos y servicios administrativos vía internet
12,000 cabinas públicas certificadas para la ejecución de
procedimientos y servicios administrativos vía internet
Número de cabinas públicas certificadas Dic‐14 PCM‐ONGEI SUNAT
Número de campañas nacionales de difusión de los procedimientos y
servicios en línea
Porcentaje de ciudadanos que realizan procedimientos y servicios
administrativos en línea
70% de entidades públicas que reciben asistencia técnica y
capacitación
Dic‐14
A 2.2.1: Creación del Centro de Datos del Estado para optimizar el uso
de información en los procedimientos y servicios administrativos
25% de entidades públicas del gobierno nacional han colocado
información sobre procedimientos y servicios administrativos más
frecuentes en el Centro de Datos de Estado
Dic‐14
A 2.2.2: Implementación de la interoperabilidad de los sistemas de
información de las entidades públicas de forma gratuita para disminuir
la exigencia de requisitos a la ciudadanía en los procedimientos y
servicios administrativos más frecuentes
PCM‐ONGEI
PCM‐ONGEI
A 2.1.3: Desarrollo de herramientas informáticas estandarizadas para
uso de la administración pública como soporte a la simplificación
administrativa
20% de entidades públicas han implementado herramientas
informáticas estandarizadas
Dic‐14 PCM‐ONGEI
A 2.1.4: Implementación de la firma digital y el expediente electrónico
2. Universalizar
en forma
progresiva el uso
intensivo de las
tecnologías de la
información y de
la comunicación
en las distintas
entidades
públicas y
promover la
demanda de
servicios en línea
por la ciudadanía.
Hacia diciembre
del 2014, el 10%
de los
procedimientos y
servicios
administrativos
pueden ser
realizados en línea
por la ciudadanía.
A 2.1.2: Elaboración e implementación de un programa de asistencia
técnica, capacitación y difusión en materia de tecnologías de la
información y comunicación (TIC) al personal de las entidades públicas
para la simplificación de procedimientos y servicios administrativos
A 2.3.2: Promoción de la demanda ciudadana, mediante la difusión de
procedimientos y servicios administrativos en línea
Estrategia 2.1: Ampliar la cobertura de acceso a herramientas tecnológicas en las instituciones del Estado para la simplificación de procedimientos y servicios administrativos
Estrategia 2.2: Implantar el intercambio de información entre las entidades públicas.
Estrategia 2.3: Generar una cultura informática y promover el acceso de la ciudadanía a los servicios en línea para la simplificación administrativa
30% de entidades públicas interoperan gratuitamente Dic‐14 PCM‐ONGEI
4 campañas de difusión para promover la demanda ciudadana de
procedimientos y servicios administrativos en línea.
Dic‐14
PCM‐SGP
PCM‐ONGEI
MEF
Objetivo General: Mejorar la calidad, la eficiencia y la oportunidad de los procedimientos y servicios administrativos que la administración pública brinda a la ciudadanía y los actores privados.
Metas: 50% de los ciudadanos perciben al 2014 que los procedimientos y servicios administrativos se han simplificado
50% de los empresarios perciben al 2014 que los procedimientos y servicios administrativos se han simplificado
OBJETVOS
ESTRATÉGICOS
META ESTIMADA ACCIONES META ESTIMADA INDICADORES
FECHA LÍMITE
ESTIMADA
ENTIDAD
RESPONSABLE
PLAN NACIONAL DE SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
Perfil de competencias aprobado
Porcentaje de entidades públicas que han incorporado el perfil de
competencias del personal de atención a la ciudadanía en sus instrumentos
de gestión
Cargo de “Especialista en Atención a la Ciudadanía” aprobado.
Porcentaje de entidades públicas que han incorporado el cargo de
“Especialista en Atención a la Ciudadanía” en sus instrumentos de gestión
Módulo de capacitación en atención a la ciudadanía elaborado
Porcentaje de entidades publicas que cuentan con personal dedicado a
procedimientos y servicios administrativos capacitado
Porcentaje de servidores públicos dedicados a procedimientos y servicios
administrativos capacitados en atención a la ciudadanía
Instructivo para la creación de los equipos de mejora continua aprobado
Porcentaje de entidades públicas con equipos de mejora continua
implementados
A 3.3.1: Promover la incorporación de la simplificación administrativa en
la currícula de carreras de administración, derecho e ingeniería
industrial
30 facultades incluyen en su currícula la temática de simplificación
administrativa
Número de facultades que incluyen la temática Dic‐12 ANR
Programa de formación en simplificación administrativa aprobado
Porcentaje de entidades públicas que cuentan con personal certificado o
acreditado en materia de simplificacion administrativa por la PCM o por
entidades autorizadas por ésta.
Porcentaje de servidores públicos dedicados a procedimientos y servicios
administrativos certificados y/o acreditados en simplificación administrativa
por la PCM o por entidades autorizadas por ésta
Número de servidores públicos dedicados a procedimientos y servicios
administrativos que realizan pasantías
Número de pasantías realizadas para la difusi´´on de buenas prácticas en
simplificación administrativa
A 3.4.1: Diseño de un modelo de evaluación del desempeño del
personal que participa en los procedimientos y servicios administrativos 1 modelo de evaluación del personal que participa en los
procedimientos y servicios administrativos
Modelo de evaluación del desempeño del personal que participa en los
procedimientos y servicios administrativos aprobado
Dic‐13 SERVIR
Bases de concurso elaboradas
Número de entidades públicas con procedimientos y servicios
administrativos simplificados reconocidos como buenas prácticas
Porcentaje de ciudadanos encuestados que conocen los resultados del
concurso de reconocimiento a las buenas prácticas
Porcentaje de servidores públicos encuestados que conocen los resultados
del concurso de reconocimiento a las buenas prácticas
A 3.5.1: Difundir la información contenida en el TUPA
90% de entidades públicas difunden adecuadamente la
información contenida en el TUPA
Porcentaje de entidades públicas por nivel de gobierno (nacional, regional y
local) que difunden adecuadamente información contenida en el TUPA
Dic‐14 PCM‐SGP
A 3.5.2: Diseñar lineamientos para la adecuada difusión de información
sobre procedimientos y servicios administrativos
1 documento de lineamientos Documento de lineamientos diseñado Dic‐11 PCM‐SGP
PCM‐SGP
Jun‐13
SERVIR
PCM‐SGP
PCM‐SD
A 3.2.1: Implementación de los equipos de mejora continua para
ejecutar procesos de simplificación administrativa
10% de entidades públicas con equipos de mejora continua
operando para implementar procesos de simplificación
administrativa.
Dic‐12 PCM‐SGP
Dic‐12 SERVIR
A 3.1.2: Creación del cargo administrativo de “Especialista en Atención a
la Ciudadanía” en los documentos de gestión pertinentes
20% de entidades públicas han incorporado el cargo de
“Especialista en Atención a la Ciudadanía” en sus instrumentos de
gestión
Dic‐12 SERVIR
Hacia diciembre
del 2014, el 80%
de las entidades
públicas han
mejorado el nivel
de atención a la
ciudadanía en
torno a
procedimientos y
servicios
administrativos
A 3.1.1: Definición del perfil de competencias del personal de atención a
la ciudadanía
20% de entidades públicas han incorporado en sus instrumentos de
gestión el perfil de competencias del personal de atención a la
ciudadanía
A 3.1.3: Diseño e implementación de capacitación especializada para la
atención de calidad a la ciudadanía
20% de entidades públicas cuentan con personal dedicado a
procedimientos y servicios administrativos capacitados en atención
a la ciudadanía
A 3.3.2: Diseño e implementación de un programa de formación en
simplificación administrativa, atención ciudadana y cultura informática
específicamente orientado al personal involucrado en los
procedimientos y servicios administrativos
50% de entidades públicas cuentan por personas acreditas o
certificado en materia de simplificacion administrativa por la PCM o
por entidades autorizadas por ésta.
A 3.4.3: Difusión de los resultados de la evaluación y reconocimiento de
las mejores buenas prácticas en simplificación administrativa
4 campañas nacionales de difusión de los resultados de la
evaluación y reconocimiento de las mejores buenas prácticas en
simplificación administrativa
A 3.4.2: Establecimiento e implementación de reconocimiento a las
buenas prácticas en simplificación administrativa y atención a la
ciudadanía, propuestas por personas o equipos concretos
3. Proveer al
personal de las
entidades
públicas de las
competencias
adecuadas para
facilitar su
relación con la
ciudadanía y las
empresas, e
incentivar su
participación y
motivación.
Estrategia 3.1: Revalorar el rol del personal de atención a la ciudadanía.
Estrategia 3.2: Generar mecanismos de participación de los funcionarios en los procesos de simplificación administrativa
Estrategia 3.3: Crear competencias en el personal que participa en los procesos de simplificación administrativa.
Estrategia 3.4: Desarrollar mecanismos de evaluación e incentivo del personal involucrado en los procedimientos y servicios administrativos
Estrategia 3.5: Promover la implementación de la estrategia para mejorar y fortalecer los mecanismos de promoción de la ética y la transparencia en la administración pública, contemplada en el Plan Nacional Anticorrupción
Dic‐13 PCM‐SGP
200 entidades públicas a nivel nacional han sido reconocidas por
sus buenas prácticas en simplificación administrativa y atención a la
ciudadanía
Dic‐14 PCM‐SGP
Dic‐14
A 3.3.3: Desarrollo de pasantías para la difusión de buenas prácticas
gubernamentales en simplificación administrativa
48 pasantías para la difusión de buenas prácticas gubernamentales
en simplificación administrativa
Dic‐14
PCM‐SGP
PCM‐SD
SERVIR
Objetivo General: Mejorar la calidad, la eficiencia y la oportunidad de los procedimientos y servicios administrativos que la administración pública brinda a la ciudadanía y los actores privados.
Metas: 50% de los ciudadanos perciben al 2014 que los procedimientos y servicios administrativos se han simplificado
50% de los empresarios perciben al 2014 que los procedimientos y servicios administrativos se han simplificado
OBJETVOS
ESTRATÉGICOS
META ESTIMADA ACCIONES META ESTIMADA INDICADORES
FECHA LÍMITE
ESTIMADA
ENTIDAD
RESPONSABLE
PLAN NACIONAL DE SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
A 4.1.1: Incorporación en la agenda permanente del Consejo de
Ministros el seguimiento a la implementación de la Política Nacional de
Simplificación Administrativa
25% de reuniones del Consejo de Ministros realiza seguimiento a la
Política Nacional de Simplificación Administrativa
Porcentaje de acuerdos del Consejo de Ministros sobre la implementación
de la Política Nacional de Simplificación Administrativa respecto al Nº total
de acuerdos del Consejo de Ministros
Dic‐14 PCM‐SGP
A 4.1.2: Inclusión en el Presupuesto por Resultados de indicadores
relacionados con simplificación administrativa
Una bateria flexible de indicadores relacionados con simplificación
administrativa incorporado en el Presupuesto por Resultados para
su uso en los programas estratégicos
Porcentaje de entidades que incluyen indicadores de simplificación
administrativa en su presupuesto por resultados/ Número total de
entidades con presupuesto por resultados
Jun‐11
PCM‐SGP
MEF
A 4.1.3: Participación de las entidades públicas de los tres niveles de
gobierno con representación de sus más altas autoridades, para
garantizar el liderazgo en las acciones que se emprendan en la
implementación del Plan Nacional de Simplificación Administrativa
40% de entidades públicas incorporan acciones del Plan Nacional
de Simplificación Administrativa en sus instrumentos de
planeamiento y gestión institucional
Número de entidades públicas que han incorporado una o más actividades
del Plan Nacional de Simplificación Administrativa en sus POI
Dic‐12 Entidades públicas
RSA implementado
Porcentaje de entidades públicas que participan del RSA
A 4.1.5: Difusión del RSA 6 veces al año se difunde vía medios de comunicación el RSA Número de apariciones del RSA en radio, TV, periódicos y revistas. Dic‐14 PCM‐SGP
Número de entidades públicas que han suscrito alianzas estratégicas en
simplificación administrativa
Número de alianzas estratégicas en simplificación administrativa
Nivel de cumplimiento del Plan Operativo de INTERMESA respecto al total
de metas trazadas
Porcentaje de representantes que participan en la asamblea general de
INTERMESA
Número de nuevos espacios público‐privado creados
A 4.3.1: Implementación de mecanismos para recoger la opinión de la
ciudadanía, como estudios de mercado, percepción y similares
75% entidades públicas han implementado mecanismos para
recoger la opinión y percepción de la ciudadanía
Porcentaje de entidades públicas que implementan mecanismos para
recoger la opinión de la ciudadanía respecto al Nº total de entidades
públicas
Dic‐10 Entidades públicas
Porcentaje de reclamos presentados respecto al Nº total de procedimientos
atendidos
Porcentaje de reclamos atendidos
Porcentaje de sugerencias presentadas respecto al total de procedimientos
y servicios administrativos respecto al Nº de procedimientos y servicios
administrativos
Porcentaje de sugerencias acogidas por las instituciones públicas
Porcentaje de usuarios de procedimientos y servicios administrativos que
conocen sus derechos
Porcentaje de usuarios de procedimientos y servicios administrativos que
hacen cumplir sus derechos
Programa de formación de formadores expertos en simplificación
administrativa en funcionamiento.
Número de graduados del programa de formación de formadores
Red virtual de expertos en funcionamiento
Porcentaje de usuarios activos
A 4.4.2: Diseño e implementación de la red virtual de expertos en
simplificación administrativa
Dic‐12
PCM‐SGP
Entidades públicas
A 4.2.2: Fortalecimiento de INTERMESA y promoción de otros escenarios
similares con la participación del sector privado y la cooperación
internacional
2 espacios similares establecidos con la participación del sector
privado y la cooperación internacional.
Dic‐14 PCM‐SGP
PCM‐SGP
A 4.4.1: Desarrollo de un programa de formación de formadores
expertos en simplificación administrativa
50 profesionales formados como expertos en simplificación
administrativa.
Jun‐11 PCM‐SGP
60% usuarios activos Dic‐11
4. Involucrar a los
diferentes actores
para impulsar y
consolidar el
proceso de
simplificación
administrativa
Hacia diciembre
del 2014, 40% de
entidades públicas
se han involucrado
en el desarrollo
del proceso de
simplificación
administrativa
A 4.1.4: Diseño e implementación del Ranking de Simplificación
Administrativa (RSA)
Un modelo de comparación aprobado Dic‐11 PCM‐SGP
A 4.2.1: Establecimiento de alianzas estratégicas con organizaciones
representativas de los gobiernos regionales y municipales como
espacios de concertación en simplificación administrativa
5 alianzas macroregionales establecidas
A 4.3.2: Implementación de procedimientos de respuesta obligatoria
para atender reclamos y sugerencias de la ciudadanía
Estrategia 4.1: Asegurar la prioridad de la simplificación administrativa en la agenda pública y la respectiva asignación de recursos
Estrategia 4.4: Establecer una red de expertos públicos y privados en materia de simplificación administrativa.
90% de reclamos y sugerencias atendidos por las entidades
públicas
Dic‐14 Entidades públicas
A 4.3.3: Sensibilización a la ciudadanía respecto a sus derechos como
usuaria
80% de los usuarios de procedimientos y servicios administrativos
conocen sus derechos
Jun‐11 Entidades públicas
Estrategia 4.2: Impulsar equipos de trabajo con la participación de los sectores público y privado, la cooperación internacional, la academia y la sociedad civil.
Estrategia 4.3: Asegurar la participación de la ciudadanía en los procesos de simplificación administrativa
Objetivo General: Mejorar la calidad, la eficiencia y la oportunidad de los procedimientos y servicios administrativos que la administración pública brinda a la ciudadanía y los actores privados.
Metas: 50% de los ciudadanos perciben al 2014 que los procedimientos y servicios administrativos se han simplificado
50% de los empresarios perciben al 2014 que los procedimientos y servicios administrativos se han simplificado
OBJETVOS
ESTRATÉGICOS
META ESTIMADA ACCIONES META ESTIMADA INDICADORES
FECHA LÍMITE
ESTIMADA
ENTIDAD
RESPONSABLE
PLAN NACIONAL DE SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
A 5.1.1: Elaboración del inventario y análisis del marco normativo
referido a la simplificación administrativa desde la perspectiva de la
implementación de su política
Un documento de análisis del marco normativo (incluyendo
inventario) referido a la simplificación administrativa
Diagnóstico del marco normativo elaborado. Jun‐11 PCM‐SGP
A 5.1.2: Aprobación de un proyecto normativo de simplificación
administrativa
TUO (Texto Único Ordenado) aprobado por las instancias
correspondientes
TUO aprobado Dic‐11
PCM‐SGP
MINJUS
A 5.1.3: Elaboración y difusión de un Manual para orientar la aplicación
del marco normativo de simplificación administrativa
1 manual de orientación para la aplicación del marco normativo de
simplificación administrativa
Porcentaje de entidades públicas que utilizan los manuales para orientar la
aplicación del marco normativo de simplificación administrativa respecto al
total de entidades públicas
Jun‐12 PCM‐SGP
A 5.1.4: Instauración de mecanismos de alto nivel que permitan la
revisión previa de nuevas regulaciones que modifiquen o generen
procedimientos y servicios administrativos, antes de su aprobación,
asegurando la generación de valor a la ciudadanía y la visión transversal
de los involucrados
Tasa de crecimiento anual de procedimientos y servicios
administrativos no supera el 1% del total de éstos por entidad.
Tasa de crecimiento anual del número de procedimientos incorporados en
los TUPAs
Dic‐14 PCM‐SGP
A 5.2.1: Elaboración de un diagnóstico de las causas de la limitada
aplicación del marco normativo
Diagnóstico elaborado Diagnóstico elaborado Jun‐11
PCM‐SGP
INDECOPI
Contraloría General
de la República
Defensoría del
Pueblo
A 5.2.2: Realización de un diagnóstico de la supervisión, fiscalización y
sanción en materia de simplificación administrativa
Diagnóstico elaborado Diagnóstico elaborado Jun‐11
PCM‐SGP
INDECOPI
Contraloría General
de la República
Defensoría del
Pueblo
Reglamento del régimen de fiscalización aprobado.
Número de funcionarios públicos sancionados
Porcentaje de entidades fiscalizadas
Nº de procedimientos y servicios administrativos fiscalizados respecto del
total de procedimientos y servicios administrativos.
Porcentaje de entidades públicas con TUPA adecuado a la normatividad
vigente
Diagnóstico del sistema de reclamos y sugerencias elaborado
Implementación de la propuesta de mejora
A 5.3.1: Diseño de mecanismos de consulta interinstitucional de
proyectos normativos sobre simplificación administrativa
Un mecanismo de consulta interinstitucional de proyectos
normativos sobre simplificación administrativa
Porcentaje de entidades públicas que cuentan con mecanismos de consulta
interinstitucional de proyectos normativos sobre simplificación
administrativa respecto al total de entidades públicas
Dic‐11
PCM‐SGP
Entidades públicas
A 5.3.2: Diseño de mecanismos de consulta ciudadana de proyectos
normativos sobre simplificación administrativa
20% de entidades públicas disponen de mecanismos de consulta
ciudadana de proyectos normativos en simplificación
administrativa
Porcentaje de entidades públicas que usan mecanismos de consulta
ciudadana de proyectos normativos en simplificación administrativa
Dic‐12
PCM‐SGP
Entidades públicas
A 5.3.3: Pre publicación de las normas sobre simplificación
administrativa
80% de normas de simplificación administrativa pre publicadas
Porcentaje de normas promulgadas con pre publicación sobre simplificación
administrativa respecto al total de normas sobre simplificación promulgadas
Dic‐14
PCM‐SGP
Entidades públicas
Dic‐11
5. Optimizar el
marco normativo
de la
simplificación
administrativa y
reforzar los
mecanismos para
su cumplimiento
Hacia diciembre
del 2014, el 80%
de entidades
públicas han
adecuado sus
TUPA en función
del marco
normativo vigente A 5.2.3: Diseño e implementación de un sistema de supervisión,
fiscalización y sanción optimizado
Un reglamento del régimen de fiscalización aprobado
A 5.2.5: Evaluación, fortalecimiento y difusión de los mecanismos de
atención de reclamos y sugerencias de la ciudadanía
1 mecanismo de atención de reclamos y sugerencias de la
ciudadanía evaluado, difundido y fortalecido
Estrategia 5.1: Sistematizar y optimizar el diseño e implementación del marco normativo vinculado a la simplificación administrativa
Módulo de seguimiento del cumplimiento de normas de
simplificación administrativa
Jun‐11 PCM‐SGP
PCM‐SGP
INDECOPI
Contraloría General
A 5.2.4: Desarrollo de mecanismos para el seguimiento del
cumplimiento de normas de simplificación administrativa
Estrategia 5.2: Revisar y rediseñar el sistema de supervisión, fiscalización y sanción para el cumplimiento de las normas de simplificación administrativa
Estrategia 5.3: Aprobar las normas sobre simplificación administrativa involucrando a las entidades y la ciudadanía.
Jun‐12
PCM‐SGP
INDECOPI
Contraloría General
Objetivo General: Mejorar la calidad, la eficiencia y la oportunidad de los procedimientos y servicios administrativos que la administración pública brinda a la ciudadanía y los actores privados.
Metas: 50% de los ciudadanos perciben al 2014 que los procedimientos y servicios administrativos se han simplificado
50% de los empresarios perciben al 2014 que los procedimientos y servicios administrativos se han simplificado
OBJETVOS
ESTRATÉGICOS
META ESTIMADA ACCIONES META ESTIMADA INDICADORES
FECHA LÍMITE
ESTIMADA
ENTIDAD
RESPONSABLE
PLAN NACIONAL DE SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
A 6.1.1: Elaboración de un diagnóstico del marco institucional de las
entidades con competencia en simplificación administrativa y propuesta
de fortalecimiento institucional para la implementación de la Política
Nacional de Simplificación Administrativa
1 documento de diagnóstico del marco institucional elaborado Diagnóstico del marco institucional elaborado. Jun‐11
PCM‐SGP
INDECOPI
Contraloría General
de la República
Defensoría del
Pueblo
A 6.1.2: Fortalecer al órgano rector de la PCM competente en
simplificación administrativa
70% del presupuesto requerido asignado Porcentaje del presupuesto asignado respecto al presupuesto requerido Dic‐11
PCM
MEF
A 6.1.3: Implementación de la propuesta de fortalecimiento
institucional de las entidades con competencia en simplificación
administrativa
3 entidades públicas con competencia en simplificación
administrativa en proceso de fortalecimiento
Porcentaje del presupuesto asignado a las entidades con competencia en
simplificación administrativa respecto al presupuesto requerido para
fortalecimiento institucional
Dic‐11
INDECOPI
Contraloría General
de la República
Defensoría del
Pueblo
A 6.1.4: Diseño e implantación del sistema de seguimiento y evaluación
para la Política Nacional de Simplificación Administrativa, el mismo que
debe incluir la emisión de reportes con periodicidad no mayor a seis
(06) meses por parte de las Entidades de la Administración Pública a la
Secretaría de Gestión Pública de la PCM
1 sistema de seguimiento y evaluación en funcionamiento Sistema de seguimiento y evaluación en funcionamiento Dic‐10 PCM‐SGP
A 6.1.5: Desarrollo del subsistema de simplificación administrativa en el
marco de la modernización del Estado y la promoción de la
competitividad
Diseño del subsistema de simplificación administrativa aprobado
por las instancias correspondientes
Subsistema de simplificación administrativa en funcionamiento. Dic‐11 PCM‐SGP
A 6.2.1: Fortalecimiento de la unidad responsable de la implementación
de la Política Nacional de Simplificación Administrativa en cada entidad
pública
60% de entidades públicas a nivel nacional han fortalecido a sus
unidades responsables de la implementación de la Política Nacional
de Simplificación Administrativa
Porcentaje de entidades públicas que han fortalecido a la unidad
responsable de la implementación de la Política Nacional de Simplificación
Administrativa respecto al número total de entidades públicas
Dic‐14 Entidades públicas
A 6.3.1: Diseño de un plan de comunicación de la Política Nacional de
Simplificación Administrativa y los avances de su implementación
1 plan de comunicación de la Política Nacional de Simplificación
Administrativa aprobado
Plan diseñado y aprobado. Ago‐10 PCM‐SGP
A 6.3.2: Campañas de difusión a la ciudadanía sobre los avances de la
implementación de la Política y sus beneficios
40% de la población nacional conoce de los avances de la Política
Nacional de Simplificación Administrativa y los avances de su
implementación
Porcentaje de ciudadanos encuestados que conoce los avances de la Política
Nacional de Simplificación Pública respecto al total de ciudadanos
comprendidos en la encuesta
Dic‐14 PCM‐SGP
A 6.3.3: Campañas de difusión desde la Secretaría de Gestión Pública de
la PCM a las entidades públicas sobre avances en la implementación de
la Política Nacional de Simplificación Administrativa y sus alcances
(Boletín, página Web, correos, otros)
30% de los servidores públicos conoce de los avances de la Política
Nacional de Simplificación Administrativa y los avances de su
implementación
Porcentaje de servidores públicos que conocen los avances de la
implementacion de la Política Nacional de Simplificación Administrativa
respecto al Nº total de empelados públicos
Dic‐14 PCM‐SGP
6. Fortalecer la
institucionalidad
y liderazgo
vinculados con la
simplificación
administrativa
Hacia diciembre
del 2014, las
entidades
competentes y la
Presidencia del
Consejo de
Ministros han
cumplido con las
metas establecidas
en el Plan
Nacional de
Simplificación
Administrativa
Estrategia 6.3: Comunicar la Política Nacional de Simplificación Administrativa para contribuir a su implementación
Estrategia 6.1: Fortalecer a las entidades públicas con competencia en la simplificación administrativa
Estrategia 6.2: Fortalecer a las entidades públicas para la implementación de la Política Nacional de Simplificación Administrativa