Mi Señor Cautivo de Ayabaca

Mi Señor Cautivo de Ayabaca
Es un Señor muy milagroso. Ten fe

¿buscas justicia? tienes que luchar

¿buscas justicia? tienes que luchar
Los mejores soldados de la justicia son los que luchan

Ejercemos el Derecho con honestidad

Ejercemos el Derecho con honestidad
Luchar por la justicia se pierden muchas amistades

El Perú hoy necesita de Ti

El Perú hoy necesita de Ti
Dile no a los políticos tradicionales, si al cambio mejorando la calidad de vida

domingo, 4 de septiembre de 2011

Hoy inician plan de retén y franco



Mecanismo elimina el sistema "uno por uno" para mejorar patrullaje





Potenciará trabajo del Conasec en distritos y provincias del país



Susana Mendoza smendoza@editoraperu.com.pe



El ex director general de la Policía Nacional del Perú (PNP) Eduardo Pérez Rocha afirmó que en dos semanas, el servicio policial piloto, de retén y franco, que se lanza hoy en el distrito de Comas, la provincia Constitucional del Callao, y en los departamentos de Piura, La Libertad y Lambayeque, mostrará una disminución de los actos delictivos en estas jurisdicciones. Durante el diálogo que sostuvo con el Diario Oficial El Peruano, dijo que espera, también, que la propuesta de la PNP, a presentarse hoy, incluya la cantidad de fuerzas con las que operarán los servicios que controlan el orden público local así como las metas y el plan de monitoreo de los hechos delictivos, instrumento con el cual no cuentan actualmente.

El secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) aclaró que dicho documento es distinto al que desarrolla la entidad que preside, a través de las autoridades regionales y municipales electas, en tanto recoge planes que responden a la realidad de la región, provincia o distrito que representa y es elaborado conjuntamente con delegados de todos los sectores como el Poder Judicial, Salud, Educación y otros.

"Los planes de los comités de seguridad ciudadana tienen una visión multisectorial y multidisciplinaria, por lo tanto no son iguales a los que elabora la PNP, que cumple la función pública de combatir la delincuencia en el orden interno. Por ejemplo, proteger al país en caso de corrupción generalizada o amenaza de golpe de Estado. También vela por el orden público y la seguridad ciudadana."

Con este lanzamiento, la PNP recuperará el principio de autoridad y la confianza de la ciudadanía porque intervendrá directamente en los lugares en donde existe proliferación delincuencial. Paralelamente potenciará los planes distritales y regionales de los comités locales de seguridad ciudadana, precisó Pérez Rocha.





Productividad en comisarías

Destacó también el hecho de que, con esta medida, la ciudadanía podrá verificar y evaluar la productividad del trabajo policial en las comisarías, pues la dedicación de los efectivos será de manera exclusiva y estarán mejor preparados con cursos que actualicen y modernicen sus conocimientos.

El ministro del Interior, Óscar Valdés Dancuart, anunció recientemente que la eliminación gradual del servicio policial "uno por uno" busca realizar operativos permanentes contra la delincuencia.





Recibirán S/ 1,080

Los efectivos policiales que dejen de laborar bajo el sistema "uno por uno" recibirán una asignación de 1,080 nuevos soles, según lo señala un Decreto de Urgencia que oficializa la suspensión de ese régimen de trabajo de la Policía Nacional.

La norma, publicada ayer en el diario oficial El Peruano, detalla que los policías incursos en la medida serán los que prestan servicio en los departamentos de La Libertad, Lambayeque y Piura, así como en la Provincia Constitucional del Callao y en el distrito limeño de Comas. Estos agentes trabajarán bajo el sistema "retén-servicio-franco", es decir 48 horas de labor por 24 horas de descanso, día en el que no podrán prestar Servicios Extraordinarios Complementarios a la función policial, es decir que no podrán trabajar para entidades privadas como bancos, como lo faculta la Ley 27238, Ley Orgánica de la Policía Nacional del Perú.





Cifras

67 millones de nuevos soles serán destinados para pagar los días de franco de los agentes policiales.

55 millones de nuevos soles provienen de la reserva de contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas, y el monto restante, del propio Ministerio del Interior.