Mi Señor Cautivo de Ayabaca

Mi Señor Cautivo de Ayabaca
Es un Señor muy milagroso. Ten fe

¿buscas justicia? tienes que luchar

¿buscas justicia? tienes que luchar
Los mejores soldados de la justicia son los que luchan

Ejercemos el Derecho con honestidad

Ejercemos el Derecho con honestidad
Luchar por la justicia se pierden muchas amistades

El Perú hoy necesita de Ti

El Perú hoy necesita de Ti
Dile no a los políticos tradicionales, si al cambio mejorando la calidad de vida

domingo, 4 de septiembre de 2011

PJ aprueba acciones al largo plazo



Prioridad es garantizar acceso a la justicia en los lugares más apartados





Avanzar en la descarga procesal y con los nuevos juicios penales y labores



En el objetivo de liderar su propia reforma y, de ese modo, lograr un sistema de justicia sólido, predecible y confiable, la judicatura peruana aprobó el plan de desarrollo institucional del Poder Judicial hasta 2018, sustentado en el mejoramiento del acceso a la justicia, fortalecimiento de la gestión institucional y el afianzamiento de la lucha anticorrupción en este poder del Estado.



Para ello, los magistrados esperan mejorar y ampliar la cobertura del servicio de justicia; asegurar y fortalecer la implementación de la reforma procesal penal; implementar la reforma procesal laboral; promover la sustitución de los actuales sistemas procesales por otros medios procesales modernos en las especialidades y subespecialidades, como civil o comercial; así como mejorar y racionalizar los procesos de gestión del trámite jurisdiccional.





Proyectos de inversión

Otra prioridad al largo plazo será avanzar con los planes y programas de descarga procesal; mejorar la gestión de proyectos de inversión; contribuir a la autonomía, eficiencia y eficacia en la gestión presupuestal; modernizar el despacho judicial; reformar la estructura organizativa y optimizar los procedimientos administrativos; fortalecer la gestión de los recursos humanos; así como promover la generación de iniciativas legislativas, entre otras.

Mientras que para generar la confianza en la ciudadanía y legitimarse ante la sociedad, las autoridades judiciales decidieron fortalecer la predictibilidad de la justicia, la sistematización de la jurisprudencia y consolidar la seguridad jurídica, así como fortalecer el control disciplinario y el sistema integrado judicial para el monitoreo y control de los procesos judiciales.

La incorporación del uso de tecnologías de la información y comunicación (TICs) será fundamental para las próximas administraciones de este poder del Estado.

Por ello, parte de los esfuerzos estará orientado a la implementación del nuevo Sistema Integrado de Justicia, cuyo objetivo es ofrecer información oportuna a los abogados, fiscales y justiciables de los procesos que se vienen ventilando en el interior de la judicatura.





Los retos

El mejoramiento de acceso a la justicia implica la necesidad del PJ por ofrecer al ciudadano un servicio eficiente y oportuno. Para ello, busca consolidar la estructura básica y facilitar su acceso.

El fortalecimiento de la gestión se relaciona con la consolidación de todos los procesos de estructuración institucional, para una mejor oferta de servicios de calidad.

La lucha contra la corrupción se refiere a la efectividad para detectar estos casos. Así, mediante la transparencia e independencia, se espera incrementar la confianza del ciudadano.