Mi Señor Cautivo de Ayabaca

Mi Señor Cautivo de Ayabaca
Es un Señor muy milagroso. Ten fe

¿buscas justicia? tienes que luchar

¿buscas justicia? tienes que luchar
Los mejores soldados de la justicia son los que luchan

Ejercemos el Derecho con honestidad

Ejercemos el Derecho con honestidad
Luchar por la justicia se pierden muchas amistades

El Perú hoy necesita de Ti

El Perú hoy necesita de Ti
Dile no a los políticos tradicionales, si al cambio mejorando la calidad de vida

domingo, 4 de septiembre de 2011

Lucha frontal contra delincuencia






En el primer puerto, 13 puntos críticos cuentan con vigilancia





Buscarán contrarrestar accionar de las pandillas en distrito de Lima Norte







La lucha frontal contra la delincuencia, anunciada por el presidente Ollanta Humala, empezó ayer con la puesta en marcha de un plan de seguridad ciudadana que incluye una mayor presencia de miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) en las calles del Callao, Comas, y también en las de La Libertad, Lambayeque y Piura.



Así, por ejemplo, 13 puntos críticos del primer puerto, donde antes había escasa vigilancia, cuentan con un mayor número de agentes, gracias a la entrada en vigencia del Servicio de Retén y Franco, mediante el cual los custodios patrullan las calles, hacen guardia en sus delegaciones y, luego, descansan.

Para tal fin, se elaboró el denominado "mapa del crimen", que divide el Callao en tres sectores: el primero, abarca al Cercado, Bellavista y La Perla; mientras que el segundo, a Carmen de la Legua, Sarita Colonia y Tomás Valle.

El tercer sector incluye a las zonas de Márquez, Ventanilla, Pachacútec, Villa Los Reyes, Mi Perú, Defensores de la Patria y Angamos, en los sectores norte y sur, detalló el jefe de la vigésima Dirección Territorial Policial (Dirtepol) Callao, Francisco Pasco.





Incorporación

Desde la plaza Casanave del Callao, donde se puso en marcha este nuevo servicio, precisó que se incorporaron 350 policías adicionales a las labores de resguardo en las calles, lo que hace un total de dos mil uniformados que recorren el primer puerto.

Explicó que esta nueva modalidad de trabajo será en tres turnos de seis horas cada uno, hasta completar dos días de trabajo por uno de descanso. De esta manera, cada agente laborará 20 días al mes y descansará 10, cuando antes la relación era de 15 días trabajados por 15 de descanso.

"Antes, cuando el servicio se daba por la vía del '1x1' (un día de trabajo por uno de descanso), los policías nunca descansaban porque en sus días libres cuidaban entidades públicas o privadas, pero esto ya se terminó y ahora pueden descansar plenamente."

De acuerdo con Pasco, los jefes policiales del Callao deberán medir a diario la productividad del personal y de los comisarios, para obtener un balance mensual, por ejemplo, de la cifra de armas decomisadas, las personas detenidas, la cantidad de droga confiscada, entre otros actos.

En caso de que no se cumplan los objetivos trazados ni las metas planificadas, se solicitará de inmediato el cambio de comisario, advirtió el jefe policial, al ratificar que con estas nuevas medidas se espera reducir en 30 por ciento la delincuencia en las calles en unos dos meses.





Plan piloto

Mientras, en la comisaría Túpac Amaru de Comas, el jefe de la Sétima Dirtepol, general Javier Sanguineti, lanzó el plan piloto del Servicio de Retén y Franco en ese distrito, que incluye la incorporación de 150 agentes a las calles, que se suman a los 500 ya existentes.

Tras arengar al equipo de custodios del orden a cargo de esta labor, el jefe policial se dirigió hacia los puntos de mayor incidencia delincuencial e infracciones de la jurisdicción y dijo que una de las medidas más importantes de la propuesta es el incremento de personal en las arterias, que permitirá que el trabajo de seguridad sea sostenido y responda al mapa del delito de la comuna.

En las cinco comisarías que la Policía tiene en la zona a disposición de la ciudadanía, igualmente los custodios trabajarán en cuatro turnos de seis horas, durante 20 días de labores y 10 de descanso.

La nueva disposición prohíbe que los agentes ofrezcan sus servicios a empresas privadas, pero mejora sus remuneraciones y las condiciones logísticas de su trabajo, pues se prevé la adquisición de modernos equipos y materiales. De esta manera, comenta Sanguineti Smith, enfrentarán los delitos contra el patrimonio que son los más frecuentes, y el pandillaje.

Sobre este punto, se calcula que en Comas, uno de los distritos más antiguos de Lima Norte, existen más de 100 pandillas que alteran el orden público y comenten asesinatos, ataques a la propiedad o contra la vida y la salud. En la actualidad, las zonas más vulnerables por su presencia son La Pascana, Collique, Santa Luzmila, Túpac Amaru, entre otras.

En este escenario, la demanda de seguridad de los vecinos la garantiza la PNP, que tiene como aliados estratégicos a las juntas vecinales que complementan su labor al brindar datos de las prácticas delictivas en sus barrios.

"Se genera un sistema de información inteligente útil para encontrar soluciones", afirma Sanguineti. Se calcula que en la comuna comeña están organizadas más de 70 juntas vecinales. De ellas depende también la seguridad.





Mercado atractivo

[Chiclayo] La aplicación del Servicio de Retén y Franco en Chiclayo debe generar un clima de tranquilidad que convertirá a esta zona norteña en un mercado atractivo para los inversionistas, sostuvo el alcalde provincial Roberto Torres.

El burgomaestre calificó de acertada la iniciativa, porque no solo beneficiará a la población chiclayana, sino también al empresariado que aunque tiene interés en invertir en esta zona del país, se ve limitado por la inseguridad.

"Chiclayo no cuenta con muchas empresas, fábricas o industrias en comparación con otras ciudades como Trujillo, por ello las medidas dictadas por el Gobierno para combatir la inseguridad van a repercutir, entre otras cosas, en mejorar nuestra imagen para atraer a los hombres de negocios."

En declaraciones a la agencia Andina precisó que las principales actividades económicas de la población de Chiclayo son: el comercio, la agricultura y el turismo.





Observatorio

1 En un reciente estudio que elabora el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público basado en las denuncias más frecuentes que se presentan en Lima Metropolitana, el gerente responsable, Juan Huambachano Carbajal, reveló que en los primeros siete meses de este año recibieron 53 mil 30 denuncias, de las cuales, 65 mil 522 son delitos. Ojo, existen denuncias que incluyen más de dos delitos.





2 El Observatorio estableció la existencia de ocho delitos específicos que generan más inseguridad a la población, y representan el 27.8% del total de las denuncias. Estos son: la violación a la libertad sexual, hurto, robo, lesión, microcomercialización de drogas, homicidio doloso, secuestro y tenencia ilegal de armas, detalló.





Trabajo conjunto

Es momento que todos los alcaldes trabajen de la mano con la PNP para derrotar la inseguridad ciudadana, afirmó el presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe), César Acuña. El también burgomaestre de Trujillo, una de las ciudades con mayor índice de criminalidad del país, dijo que el Ministerio del Interior, a través de la Policía, es "el llamado a dar seguridad", y los municipios deben apoyar su trabajo.

Manifestó que para cimentar la gestión de la Policía, los municipios deben "reorientar" sus presupuestos, tras asegurar que hay mucha predisposición de los alcaldes en colaborar a fin de dar tranquilidad a los peruanos.

Acuña sostuvo que el presupuesto de la Municipalidad de Trujillo destinado a seguridad ciudadana será orientado a la compra de camionetas y motocicletas con el objeto de reforzar el trabajo de los agentes.





Patrullaje permanente

[Trujillo] Con la aplicación del Servicio de Retén y Franco, más de 600 agentes de la Policía Nacional y del Serenazgo patrullan 78 puntos considerados "peligrosos" de la provincia de Trujillo, La Libertad, informó el jefe de la tercera Dirección Territorial Policial (Dirtepol), general Marlon Savitzky.

Detalló que 319 policías, acompañados de 200 miembros de serenazgo que pondrán a disposición sus vehículos motorizados, patrullarán a pie y en cuatro turnos las urbanizaciones Chicago, Aranjuez, El Alambre, entre otras.

A ello se suma, dijo, el trabajo de aproximadamente 150 policías de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) y de la División de la Unidades de Servicios Especiales que realizarán constantes operaciones.





Zonas de peligro

Comas

Robos-hurtos

• Av. Túpac Amaru, km 12-Zona 13.

• Av. Túpac Amaru-Av. Fernando Belaunde.

• Jr. Arnaldo Márquez-cuadra 7.

• Jr. Jorge Chávez-cuadra 4-Zona 3.

• Av. Jamaica-Manzana U-Lote 11-Zona 11.

• Av. Francisco Bolognesi-cuadra 3.





Microcomercialización

• Av. Revolución/Ramón Castilla-Zona 5.

• Av. Alvarado/ Puno-Zona 2.





Número de pandillas

Según jurisdicción de las 5 comisarías:





• Túpac Amaru: 60.

• Collique: 25.

• La Pascana: 20.

• Santa Luzmila: 15.

• Universitaria: 10 pandillas